Economía

El retorno de Berlusconi y la amenaza del populismo marcan la carrera por gobernar Italia

El Movimiento Cinco Estrellas, de retórica anti-establishment, podría dejar sin socios a la coalición de “il Cavaliere”, que ahora lidera las encuestas.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras aún intenta sanar las heridas de los duros golpes que recibió en la crisis financiera global, Italia atravesará una nueva prueba en apenas cuatro semanas, cuando casi 47 millones de italianos acudan a las urnas para escoger al próximo parlamento y gobierno del país.

Inescapablemente, las portadas las ha acaparado el retorno del exprimer ministro Silvio Berlusconi, “il Cavaliere”. Pero Europa y el mundo están más inquietos por la posible victoria del nacionalismo.

Según las encuestas, ninguna de las coaliciones –del gobernante Partido Democrático, de centroizquierda, o la centroderechista Forza Italia de Berlusconi- lograría una mayoría. La opción más popular es el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que aprovecha los ánimos anti-establishment y apela a la población pobre y descontenta, logrando casi 30% de intención de voto.

Anti-establishment

La plataforma de M5S, representada por Luigi Di Maio, de 31 años, es una mezcla de llamados a la democracia directa, protección medioambiental y la lucha contra la corrupción, como también promesas de programas sociales y “sueldo ciudadano” para los más pobres. “Es un partido ´de todo un poco´”, dijo a Bloomberg el cientista político de la Universidad de Bologna, Piergiorgio Corbetta.

Tratando de ganar las simpatías de los 37% italianos todavía indecisos, el movimiento ha intentado alejarse del radicalismo, retractándose de su promesa de salir de la zona euro y comprometiéndose con mantener el déficit fiscal por debajo de la regla europea, de 3% del PIB. “Tiene que reconciliar los orígenes populistas del movimiento con su tarea de demostrar que es apto para gobernar”, explicó Fabio Borgignon, de la Universidad de Urbino.

Según una fuente de Reuters, en una reunión con los inversionistas en Londres la semana pasada, Di Maio se abrió a formar gobierno con otros partidos, aunque públicamente niega cualquier posibilidad de coalición. “Haré un llamado público a todos los partidos, pero sin algún tipo de alianza”, afirmó, tras la filtración.

Pero si M5S logra ganar más votos de lo que esperan las encuestas italianas –que tienden a subvalorar las fuerzas populistas- e intenta formar un gabinete, el partido que responderá a su llamado sería la Liga Norte (LN), actualmente en una alianza con Berlusconi, pero que suma desacuerdos con él por temas europeos y de liderazgo.

LN, que inicialmente exigía la separación del próspero norte del país y tiene gran apoyo en esa zona, promueve políticas nacionalistas del estilo del Frente Nacional en Francia. “Un segundo después de que estemos en el gobierno, empezaremos todas las preparaciones para llegar a la soberanía monetaria”, prometió el jefe económico del partido, Claudio Borghi.

Otro socio perfecto para completar la coalición serían los Hermanos de Italia, partido nacionalista de visiones anti-migratorias y contrarias a la globalización.

Vuelta del mastodonte

Ante la posibilidad de una coalición radical, el retorno al escenario político de Silvio Berlusconi, el controvertido exprimer ministro de 81 años involucrado en escándalos sexuales y condenado por fraude, no suena tan terrible para Europa. Aunque ello parecía imposible hace un par de años, el político es hoy el corazón y el cerebro de la coalición de centroderecha, pero hasta el próximo año no puede ser candidato por la condena en su contra.

Con una mezcla de políticas populistas –con promesas de bajar impuestos, aumentar los gastos y subir las pensiones-, recupera el apoyo perdido de su partido, Forza Italia. También trata de suavizar su postura hacia el mundo: se distanció de las posiciones proteccionistas de Donald Trump, descartando cualquier similitud con él.

“El desafío es entre los moderados como nosotros y los movimientos rebeldes, perpetuadores de la pobreza y ajusticiadores como los seguidores de Beppe Grillo (cómico italiano, fundador de M5S)”, aseguró.

La coalición de Berlusconi puede contar con cerca de 35% del apoyo, mientras que la del gobernante Partido Democrático –que apostó nuevamente por el exprimer ministro Matteo Renzi- no lograría más de un cuarto de los votos.

Así, el escenario más probable es una gran coalición de fuerzas centristas de ambos lados, que por lo mismo será débil e inestable. “Una gran coalición será limitada, y un gran riesgo es que todo eso dará más espacio a Cinco Estrellas”, dijo a Financial Times un importante empresario italiano.

Imagen foto_00000001

Lo más leído